viernes, marzo 08, 2024

Normativas Básicas para Canchas Airsoft (Instagram Version)

Como lo dicta el ya legendario "Manual de Carreño", todos debemos saber como comportarnos donde vamos, ser corteses y educados es algo que todavía es válido en estos tiempos donde lo chabacano, vulgar e indecente es la moda del día.

En el airsoft no es la excepcion y un correcto comportamiento marca la diferencia entre un buen y un mal jugador de airsoft, así como también el buen desarrollo de una jornada airsoftera ya sea en una cancha establecida como en un evento airsoftero.  Como no me gusta tanta introducción iré directo al grano:

Regla 1.- Del Acceso al Recinto

La Administración debe contar con un punto de ingreso controlado, a una distancia prudente de las áreas de juego y personal para verificar lo siguiente:

  • Que el jugador no se presente equipado (loadout) ya sea conduciendo el vehiculo o de infantería
  • Que las réplicas vengan guardadas en sus bolsos respectivos y en el maletero. Tolerable el que vengan en el asiento trasero o zona de carga pero cubiertos ya sea por una lona, manta o cobertura similar. En el caso de que venga de infantería, que porte sus réplicas y equipos en sus bolsos respectivos
  • Que el jugador no se presente bajo la influencia del alcohol o drogas
  • Que los jugadores no se presenten usando tenidas, emblemas, parches o insignias de las FFAA y de Orden y Seguridad, en conformidad al Código de Justicia Militar, Art. 333. En el caso de ser miembros activos de alguna de las ramas de las fuerzas armadas, tapar los parches respectivos con cinta aislante o usar otras tenidas que no correspondan al "cargo".
  • Que personas ajenas al evento no hagan ingreso.
Regla 2.- De las Zonas que componen el Recinto

La Administraciòn debe contar Areas de esparcimiento definidas, debidamente delimitadas y demarcadas, aparte de contar con un staff de moderadores que sea proporcional a las dimensiones del àrea de juego, para velar por el correcto desarrollo de las partidas. Una de estas, es la seguridad tanto de los jugadores como de personas que cumplan funciones de fotografìa o espectadores.

En las zonas de Juego no se permite
  • uso de pirotecnia (granadas con municion de fogueo, bengalas, petardos, voladores, etc.) o granadas de humo ignìfugas ya sean artesanales o fabricadas con ese fin.
  • uso de municion (balines) que no sean los usados para la pràctica del airsoft cuyo uso conlleve el riesgo de causar lesiones serias a los jugadores. Misma prohibición a las armas de fuego o de fogueo (prohibición conforme a la ley 17798 de control de armas y explosivos)
  • Provocar o participar de peleas entre jugadores ya sea de la misma facciòn o de facciones rivales
  • Manipular las rèplicas de manera irresponsable, a una distancia minima que la de seguridad segun la rèplica y con una intencionalidad distinta a la del juego en desarrollo
  • que los jugadores participen de la actividad sin sus elementos de proteccion personal, especialmente la ocular (gafas certificadas con la norma ANSI Z.87.1 u 87+)
  • Que los jugadores entren al terreno de juego en evidente estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas.
  • Fumar dentro de la zona de juego, si existe el riesgo de provocar un incendio ante la presencia de elementos ignìfugos, tales como maleza seca, por ejemplo
  • No respetar las normas de cronaje o hacer un "Ghost FPS" (bajar los FPS  haciendo cambio rápido de resorte sin informar a los moderadores a cargo del cronaje)

En la Zona de descanso està prohibido:

  • Que los jugadores se desplacen por la zona de descanso con las rèplicas con sus cargadores puestos
  • La ingesta de alcohol està prohibida en el transcurso de la jornada airsoftera. Al finalizar la jornada, los jugadores y asistentes que tengan planeado realizar un "tercer tiempo" deben consultar a la administraciòn si lo pueden hacer y designar un área para quincho ya sea por la administración o que los mismos organizadores dispongan de una parrilla
  • Conductas inapropiadas (ya sabemos cuales)
  • Uso de réplicas ya sea para pruebas de campo o disparar "a modo de broma"
  • Que los asistentes permanezcan en la zona de descanso o se desplacen por ella sin su proteccion ocular, a menos que la administración del terreno, la organización del evento o ambos indiquen lo contrario. 
En la Zona de Estacionamiento
  • El desplazamiento desde el punto de inspeccion (entrada) hacia el estacionamiento debe hacerse a una velocidad moderada y prudente (vel max. 10 - 20 Km/h)
  • Estacionar dejando espacio suficiente para subir y descender del vehiculo y no impedir la salida de otros vehículos.
  • No dejar bombonas de gas al interior (cabina) o maletero del vehículo en temporadas de temperatura alta (Verano especialmente), así como también elementos suceptibles de ser ignífugos (baterías lipo, gas, siliconas, etc)
  • No dejar objetos de valor, equipos o réplicas o elementos que puedan ser robados.
  • Asegurar puertas y ventanas. En temporadas de calor, dejar ventanas entreabiertas para que haya flujo de aire
  • No dejar mascotas al interior de los vehículos. En caso de que no esten entrenados para participar de la actividad, dejarlos en la zona de descanso a resguardo con agua y comida y al cuidado de alguien ya sea conocido o designado por la administración para este fin. Evitar que estos se desplacen por la zona de juego.
  • No usar las réplicas en esta zona, con el fin de evitar daños a vehiculos o transeúntes que se desplacen por esta zona.
En la zona de Polígono de Tiro / Campo de Pruebas

La zona de polígono o pruebas, debe estar debidamente demarcada para que no sea confundida como un anexo a la zona de juego.
  • El uso de proteccion ocular también es obligatorio
  • Las dianas deben estar dispuestas a una distancia definida por la administración
  • Una vez descargada la réplica, remover el cargador y desplazarse a la zona de descanso o estacionamiento de ser necesario.

Regla 3.- Al Termino de la Jornada

La administración podrá permitir a quienes se quieran quedar ocupar las instalaciones para otras actividades ya sea tercer tiempo o partidas internas o versus, previa conversación con los involucrados.

  • No se permite pernoctar en el recinto, a menos que la administración u organización del evento lo considere necesario y sea en el contexto del desarrollo de Eventos temáticos con partidas non stop o jornadas milsim por dar un ejemplo.
  • Los participantes deben retirarse por la entrada, pasar por el punto de control establecido, sin el equipo puesto y con sus réplicas airsoft en sus respectivos bolsos o maletas porta réplicas sin cargadores y sus baterías desconectadas,
Estas normas básicas de comportamiento son las reglas del dueño de casa y es deber de la administración ponerlas de conocimiento general tanto al inicio de la jornada o en sus redes sociales, con el fin de que quienes conozcan o quieran conocer la actividad así como también el publico en general sepan que es lo que se debe o no hacer dentro del recinto.

Aclaro eso sí que estas normas no están escritas en piedra y pueden tener variaciones conforme a la política administrativa de quienes regentan el recinto o de la comunidad organizadora. Este es el compilado de las normas básicas y generales de comportamiento airsoftero. El respetarlas es nuestro deber y así garantizamos a todos una jornada airsoftera relajada, divertida y una muy buena experiencia.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile (@usmc.airsoftteamchile)
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.