martes, marzo 19, 2024

¿Es el Airsoft un Deporte? (Instagram Version)

 

Vamos a poner esto en contexto y que el debate que se genere en este live sea lo más educativo y sano posible. No nos iremos por las ramas y mucho menos expondremos odiosidades personales o grupales, ya que los que nos convoca es simplemente definir algo para que tanto novatos como jugadores experimentados estemos en la misma pagina.

Leí este "articulo" en un blog español en la cual, exponía que el Airsoft no es un deporte y luego de darle un par de repasadas y responderle en su columna, el tío me aclaró que el concepto de "deporte" que tienen allá no es el mismo que el de acá, así como también el hecho de que nosotros desde el 2016 que perdimos nuestro estatus de deporte debido a un tema burocrático y cuya solicitud se elevó finalmente el año pasado y hasta la publicación de esta columna, no hemos tenido respuesta alguna.

La discusión sobre si el Airsoft es un deporte o no, siempre ha sido sinonimo de debate y este se ha mantenido a lo largo de su existencia, ya sea por jugadores tanto novatos, como experimentados como yo. Algunos la defienden, otros no pero el propósito de esta columna es poner los puntos sobre las íes y poder llegar a una conclusión satisfactoria. 

Para empezar, debemos partir por definir que es un deporte:

DEPORTE
(nombre masculino)
Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. "quiere practicar algún deporte al aire libre; deportes de invierno"

Recreación, pasatiempo o ejercicio físico, por lo común al aire libre. "la caza es un deporte, que puede originar daños irreparables en el medio natural"


¿Que es el Airsoft?

El airsoft es una actividad lúdico recreativa, basado en la simulación de tácticas y estrategias militares. Se trata de un juego de guerra similar al paintball.

Analicemos:

El Airsoft es una actividad que se juega al aire libre o en recintos cerrados, implica actividad fisica y mental, uso de implementos así como también la aplicación de habilidades y destrezas tanto fisicas como mentales. Tambien es una recreación, pasatiempo, que no necesariamente implica mucho ejercicio físico (sino preguntale a los que campean durante una partida).

Es una actividad recreativa, un pasatiempo ya que te desconecta de la rutina diaria, coleccionas indumentaria y replicas al punto de tener una armería para el apocalipsis zombie (XD)

Pero resulta que, a juicio del columnista, no es un deporte por el hecho de no ser "competitivo": ¿Por qué? si ya el solo hecho de haber más de un jugador enfrentado a otro en teams lo hace competitivo, estás midiendo habilidades y destrezas, dando el todo por el todo por demostrar que eres mejor, dentro de un determinado recinto destinado a la práctica de la actividad y un largo etcetera... solo que hay un pequeño detalle: no hay campeonatos oficiales (con copas incluidas) que poco menos se den por TV (como en el caso del futbol) no hay colegio de arbitros, tabla de posiciones, ni cobertura periodistica, como tampoco un ente organizador del campeonato respectivo y solo por eso debería perder la categoría como tal, a pesar de que en el caso de España, por ejemplo, existe la FEA (Federacion Española del Airsoft) que es el referente para la península ibérica y podría perfectamente realizar campeonatos y organizarlos con el fin cumplir con ese propósito. 

Eso si, durante un buen tiempo fue competitivo cuando los campeonatos tanto regionales como nacionales estuvieron organizados por la Comunidad Airsoft Chile y la Liga Defence (auspiciada por la tienda Airsoft Defence) que se jugó un tiempo en las ruinas de la villa San Luis en Las Condes y en otros lugares a nivel nacional.

Conclusión:

Si lo vemos solo basandonos en la definición proporcionada por Google y Wikipedia, el airsoft encaja en la definicion de lo que es un deporte. Pero un deporte extremo, como el trekking, el decenso en mountain bike, escalada libre y el paintball entre otros, pues no está exento de riesgos de sufrir lesiones. Se usa equipo de proteccion como el football americano o el futbol que vemos los fines de semana, hay moderadores de campo, equipos, reglas y un largo etc....

En resumen, el Airsoft, es en sí un deporte. Es un deporte extremo, pero también es competitivo, porque se miden fuerzas entre bandos, al igual que el futbol, donde predomina la estrategia, las destrezas y habilidades de cada uno de los integrantes del equipo. No tiene que ser "obligatoriamente" competitivo aunque se han hecho competencias y torneos de menor tamaño, que no se perpetuaron en el tiempo solo por un tema de falta de tiempo, interés y lo mas importante: organización.

Esta es una actividad lúdico-recreativo-deportiva basado en el honor, la honestidad del player, en el respeto y la camaradería. Quien ganó y quien perdió es lo menos relevante.

Aqui va la diferenciación

Ese es nuestro criterio para defender o no la postura de que el airsoft es un deporte, pero la definicion que realmente importa para que recuperemos el estatus de deporte ante las autoridades es el que indica el IND en su articulo 1 de la ley 19712 que dice así:

Para los efectos de esta ley, se entiende por deporte aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utilizan la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.

Basandose en ese criterio, no debería ser problema de que si presentasemos una solicitud en conformidad a lo que exige la legislación vigente frente al tema, esta pueda ser aceptada, pero chocamos en un punto: quien determina si nuestra solicitud procede o no a ser considerada como tal es un staff de burócratas que deben tener algo de conocimiento sobre el tema (cosa que no es del todo cierta) y ver si realmente tiene alguna significancia o no en el normal desarrollo deportivo nacional.

Este live irá en dos partes. este Viernes 22/03 y el Lunes 25/03 ambos a las 22:30 hrs.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.