sábado, marzo 02, 2024

Normativas Básicas para Canchas Airsoft Parte II

Como me alargué demasiado en la columna original, decidí hacer una segunda parte para explicar el tema

Da Rules (El Reglamento) Parte 2

Normas de Conducta en el campo de juego:

Respetaremos las zonas de seguridad y los límites del campo de juego, así como los horarios y normas específicas establecidas por los organizadores del Evento Airsoft.

Respetaremos los límites de potencia y distancias de seguridad reflejadas en el Punto 4 de esta Normativa.

Seremos honestos y respetaremos al equipo contrario. Al recibir un impacto en cualquier parte del cuerpo, arma o equipamiento levantaremos el brazo, gritaremos «baja», colocando un trapo rojo sobre pecho o nuestra cabeza o en la bocacha de la réplica o señalarlo de la forma indicada por los organizadores del juego.

Si resultamos eliminados guardaremos silencio y evitaremos actitudes que puedan descubrir al jugador que nos ha eliminado, si no es que las normas específicas del juego indiquen lo contrario.

En la trayectoria de una bola de Airsoft pueden influir muchos factores, nunca podremos estar seguros al cien por cien de si impactamos o no en otro jugador. Si aun así tenemos cualquier discrepancia sobre este u otro punto con otro jugador, se canalizará a través de los representantes de grupo y de los organizadores del juego.

Mientras estamos eliminados o esperando para incorporarnos a un juego de Airsoft en curso, evitaremos hablar en voz alta y usar nuestras réplicas. Estas actitudes pueden confundir a los jugadores que continúan activos en el juego.

Evita usar la réplica a distancias cortas, a menos de la distancia mínima de seguridad, 5 metros o menos. Siempre que sea posible, se evitará impactar en la cabeza de los jugadores.

No se permite usar la réplica «a la libanesa», es decir, sacando únicamente la réplica desde una posición protegida u obstáculo sin ver a qué o a quien se dispara. Es necesario mirar hacia donde accionamos la réplica antes de hacerlo. Esta norma tiene como objetivo evitar que, accidentalmente, un jugador pueda ser tocado a distancias de seguridad inferiores a las marcadas en el punto 4 de esta Normativa de Juego. No es aplicable a los Airsoft de tipo CQB, donde la distancia de seguridad se reduce de 5 a 0 metros y donde las medidas de protección se incrementan.

Queda terminantemente prohibido molestar a ningún animal que se encuentre en el campo de juego.

Queda absolutamente prohibido usar o apuntar la réplica contra personas que no participen como jugadores en la partida Airsoft.

El campo de juego debe respetarse, queda prohibido tirar basura o causar destrozos en el campo.

Queda prohibido encender fuego en el campo de juego, así como el uso de bombas de humo o artefactos similares en épocas de riesgo de incendio. En épocas en que no haya riesgo de incendio el uso o no de este tipo de elementos quedará a criterio de la admnistración del recinto o de la organización, siempre y cuando se cuente con las medidas de seguridad

Si acceden a la zona de juego personas ajenas (o no) al juego que no lleven la protección ocular indicada en el Punto 2 de esta Normativa, detendremos inmediatamente el juego e informaremos de esta incidencia al resto de jugadores y a la organización.

Queda prohibido practicar Airsoft en campos que no cumplan lo reflejado en el Punto 7 de esta Normativa.

Juego Limpio y Ética Deportiva:

Los jugadores han de:

Respetar y tratar con dignidad a los compañeros de equipo, rivales, árbitros, organizadores y otros participantes o personas relacionadas con los Airsoft.

Acatar las decisiones de los árbitros y/o organizadores.

No instigar, fomentar o participar en discusiones ni actitudes violentas.

Cumplir los Puntos de esta Normativa en su totalidad.

Interrupciones del Juego

Se han de interrumpir los Airsoft de manera inmediata cuando:

Aparezcan en el terreno de juego personas ajenas al juego. Los jugadores y/o la organización han de informar al personal ajeno al juego de que éste se está llevando a término e indicarles la necesidad de llevar puesta la protección ocular adecuada.

Aparezcan en el terreno de juego autoridades policiales. Los jugadores han de interrumpir inmediatamente la actividad, han de colgarse la réplica a la espalda y permanecer en el sitio en el cual se encuentren. Un miembro de la organización, o un representante de los jugadores, se acercará a los agentes para informarles de la actividad y atender sus requerimientos.

Se produzca una emergencia o una situación de peligro para la integridad física de cualquiera de los participantes.

RESTRICCIONES

Con el objetivo de evitar accidentes que puedan poner en peligro la integridad de los participantes en los Airsoft, o evitar malentendidos que puedan perjudicar la imagen de nuestra afición, se imponen las siguientes restricciones en los Airsoft:

Están terminantemente prohibidos los símbolos racistas o excluyentes, así como las actitudes antisociales y/o violentas.

No se permite llevar banderas, emblemas o cualquier tipo de simbología prohibida por la legislación vigente.

No se permite llevar emblemas o distintivos de Rango o Unidad en uso por las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad (Carabineros, PDI, Gendarmeria), en conformidad al Art. 333 del Código de Justicia Militar. Es necesario diferenciar lo que es un juego de Airsoft de lo que es un entrenamiento militar o policial.

No se permite llevar ningún tipo de arma no simulada, ni para el juego ni como elemento decorativo, quedando así prohibido el acceso al evento Airsoft a jugadores con armas blancas, pistolas detonadoras o de señales, armas de aire comprimido que disparen balines o perdigones, artefactos pirotécnicos, etc. Se permitirá llevar herramientas multiusos, siempre que sea en lugar no visible y de forma segura, y solo se podrán utilizar en la zona de seguridad.

Se prohíbe expresamente el uso de artefactos que puedan comportar riesgo de incendio o riesgo para la integridad física de los jugadores (bombas de humo ya sea fabricados de manera artesanal o fabricados de manera industrial, petardos, etc.). Solamente se podrán usar artefactos pirotécnicos en casos puntuales y con la autorización y supervisión de las autoridades competentes.

Se prohíbe expresamente el uso de punteros láser de clase 3 o superiores (prohibidos para uso no profesional por su peligrosidad). Si utilizamos un puntero láser, hemos de comprobar en el embalaje que es de uno de estos tipos:

Clase 1: Son los productos láser seguros en todas las condiciones de utilización razonablemente previsibles.

Clase 2: Son los productos láser que emiten radiación visible en el intervalo de longitudes de onda entre 400 nm y 700 nm, la protección ocular se consigue normalmente apartando el ojo, incluso con el parpadeo, no obstante se han de tomar precauciones para evitar la visión continua directa del haz. En caso de ser de Clase 2, hemos de evitar apuntar con el láser a los ojos de nadie.

Se prohíbe utilizar en automático las réplicas asimiladas como Francotirador Semiautomático, y que por tanto pasen de 350 fps.
Requisitos que han de cumplir los Campos de Juego para el desrrollo de un evento airsoftero:

(Nota: Esto es para los eventos organizados en canchas no diseñadas para la practica del airsoft ya sea en campo abierto como en recintos privados con edificaciones)

Contar con permiso del propietario del terreno o recinto elegido para el evento Airsoft a desarrollar.

Comunicar la realización del evento a las autoridades municipales y policiales cercanas al recinto.

Información a los lugares ya sea parcelaciones, juntas de vecinos o afines cercanos a la celebración del evento.
Durante el desarrollo de la jornada

Disponer de una zona de seguridad a la que no se pueda acceder durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo, dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas, para evitar que los balines lanzados puedan superar el límite de la propiedad, y para evitar que los jugadores se acerquen demasiado al límite del campo y puedan ser vistos desde el exterior.

Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así como de una zona de pruebas o polígono de tiro donde se puedan hacer las comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
Delimitación de los Campos de juego.

Los campos de juego han de contar con las siguientes zonas delimitadas:

Zona de juego.

Por «zona de juego» se entiende la zona delimitada del terreno donde se desarrollen los Airsoft, incluyendo la zona o zonas de eliminados. En la zona de juego es obligatorio en todo momento el uso de protección ocular adecuada.

Zona de pruebas o polígono de tiro.

Por «zona de pruebas» se entiende la zona delimitada del terreno donde se realice la prueba de cronógrafo, así como los ajustes que sean necesarios a la réplica (ajuste del hop-up, comprobación de baterías, ajuste de elementos de puntería, etc.). En la zona de pruebas es obligatorio el uso de protección ocular adecuada en todo momento.

Zona de seguridad.

Por «zona de seguridad» se entiende cualquier zona delimitada del terreno donde los jugadores puedan quitarse la protección ocular sin riesgo. En la zona de seguridad está terminantemente prohibido usar la réplica. Se considerarán obligatoriamente como «zona de seguridad» las zonas designadas como estacionamiento de vehículos y zonas para cambiarse. Dependiendo del tipo y duración del juego, y de los permisos de que se disponga, pueden considerarse también como zona de seguridad las zonas de acampada, zonas de descanso, zonas destinadas al personal de organización, etc.

La «zona de seguridad» ha de estar situada en una zona suficientemente alejada de la zona de juego, o contar con los medios suficientes, para evitar el paso de balines de la zona de juego a la zona de seguridad. En caso de ser necesario realizar reparaciones en la réplica, o ajustes que requieran su desmontaje, se realizarán obligatoriamente en la zona de seguridad.

Es obligatoria la señalización de los accesos y los límites de los campos de juego.

Medidas de seguridad y prevención de riesgos en los Campos de Juego.

En todos los terrenos o edificaciones se deberá realizar una inspección por parte de los organizadores del evento Airsoft, en la cual se deberán de delimitar y señalizar las zonas que puedan suponer un peligro para la integridad física de los jugadores. Se prohibirá el paso de jugadores a las mencionadas zonas.

En todos los campos de juego se deberá disponer de un plan de emergencia y evacuación.

REQUISITOS QUE HAN DE CUMPLIR LOS ORGANIZADORES DE AIRSOFT

Los organizadores deberán cumplir los siguientes requisitos:

Deberán contar obligatoriamente con los medios suficientes para garantizar el cumplimiento de lo expreso en esta Normativa, es decir:

Cronógrafo para poder medir la velocidad de las réplicas que se usan en el juego.

Gafas de protección de reserva para poder resolver los problemas de roturas, o protección inadecuada de los participantes.

Si se exigen, por parte de la organización, medidas personales de seguridad superiores a las reflejadas en esta Normativa, y que comporten la utilización de otros elementos a parte de las gafas (máscaras, cascos, etc.), se deberá contar con unidades de reserva de estos elementos de protección complementarios.

Deberán contar también obligatoriamente con, al menos, un botiquín de primeros auxilios, así como medios para contactar con servicios de emergencia en el caso de ser necesaria la evacuación de algún participante.

Se ha de notificar la celebración del evento Airsoft a las autoridades locales y policiales por escrito, o de la forma que las autoridades indiquen a los organizadores de los juegos.

Se prohíbe el uso de bocachas reductoras para reducir la velocidad de salida de los balines, ya que solo son efectivas en réplicas que funcionen en semiautomático, perdiendo efectividad en réplicas que funcionen en automático.

Los Eventos Airsoft se deberán llevar a cabo en un campo de juego que cumpla lo reflejado en esta Normativa.

En caso de que sea necesario el acceso de vehículos al recinto donde se desarrolle el juego, éste se deberá hacer teniendo en cuenta las condiciones del terreno y en conformidad a lo que dicte la Ley de Tránsito.

En caso de que el Evento Airsoft esté organizado por un particular o una empresa con ánimo de lucro, deberán cumplir los requisitos exigidos por la administración competente respecto a la organización de actividades relacionadas con los deportes de riesgo, extremos o deportes aventura.

Fuente: Airsoft News

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile (@usmc.airsoftteamchile)

K-Joe Airsoft Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.