miércoles, agosto 03, 2016

Anatomía del Gearbox - Fracturas del Shell

Con mucha rabia, llevé mi ICS MP5A3 al técnico pues este es el segundo gearbox shell que se fractura al poco tiempo de uso. La primera vez, fue porque el gearbox que le compré, era de una partida que salió defectuosa (segun palabras del fabricante en Taiwan) y como estaba dentro de la garantía, debió ser reemplazado por uno nuevo, sin costo para mi. en menos de un mes, se volvió a taimar, dejó de disparar y apenas la revisé, me di cuenta que también volvia a presentar el mismo problema: Fractura del shell.

Hoy quiero hablarles de las posibles "razones" por las cuales un gearbox se puede romper.

Primero que todo, debemos tener en cuenta que para mantener bajos los costos de fabricacion de nuestras replicas muchas veces no se emplean los mejores materiales en su elaboración. La gran mayoria (sino todos) de los gearbox metalicos de fabrica son realizados en una aleacion en base a zinc cuyas propiedades mecanicas dejan bastante que desear y no son capaces de soportar adecuadamente la tension producto del impacto repetido de la cabeza de piston sobre la cabeza de cilindro. Esto deriva en la fractura del gearbox (v2 especialente) con un patron bastante clasico. 

Este es el caso de las ICS MX5A3 (MP5)
Para evitar esto o por lo menos reducir la posbilidad de fractura se recomienda no utilizar componentes metalicos unicamente, es decir (cabeza de piston metalica/cabeza de cilindro metalica) así como interponer entre estos componentes una capa de sorbotano acorde a los FPS con los que esta funcionando nuestra replica.  Finalmente y si el dinero no es un problema puedes comprar un gearbox reforzado o de aluminio que se encuentran mas indicados para resistir las fuerzas generadas por los resortes mas poderosos. (fuente: AirsoftArms )

Otro de los "posibles factores" es precisamente el que menciona el párrafo anterior es el del uso de cabezas de pistón y cilindro metálicos, sumado a ello un resorte de alta potencia (M130 a M170, puede que esté equivocado. si es así, comenten) así como también una excesiva tasa de disparos (Rate of Fire o ROF, sus siglas en inglés) el cual llevaría a nuestro gearbox a fracturarse en el corto o mediano plazo debido a los repetidos impactos de metal contra metal.

Una buena solucion es el uso de cabezas de piston plásticos y con un buen o-ring para que el plastico amortigue el golpe y asi una parte de la energía cinetica del piston mismo se disperse o reduzca. También colocar un resorte de menor potencia, pues así el conjunto cabeza de piston / cilindro no reciba tanto castigo y por ende transfiera ese castigo al shell.

Una solucion final que, a pesar de ser más cara, resuelve en gran parte el problema es usar gearbox reforzados, como los Torus o Modify que están hechos con aleaciones de CNC y estan hechos para resistir incluso resortes como los M170.

Veamos si con estas "medidas" podamos evitar estar cambiando Shells con mucha frecuencia y hacer que nuestra regalona nos dure por mucho más tiempo.

Sgt. Maj. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe Airsoft Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.