sábado, noviembre 26, 2016

¿Es el Airsoft un Deporte?


Leí este "articulo" en un blog español en la cual, exponía que el Airsoft no es un deporte y luego de darle un par de repasadas y responderle en su columna, el tío me aclaró que el concepto de "deporte" que tienen allá no es el mismo que el de acá.

Para poder llegar a una conclusión satisfactoria, debemos partir por definir que es un deporte:

DEPORTE
(nombre masculino)
  1. Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. "quiere practicar algún deporte al aire libre; deportes de invierno"
  2. Recreación, pasatiempo o ejercicio físico, por lo común al aire libre. "la caza es un deporte que puede originar daños irreparables en el medio natural"

¿Que es el Airsoft?
El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra similar al paintball.

Analicemos:

El Airsoft es una actividad que se juega al aire libre o en recintos cerrados, implica actividad fisica y mental, uso de implementos así como también la aplicación de habilidades y destrezas tanto fisicas como mentales. Tambien es una recreación, pasatiempo, que no necesariamente implica mucho ejercicio físico (sino preguntale a los que campean durante una partida). 

Es una actividad recreativa, un pasatiempo ya que te desconecta de la rutina diaria, coleccionas indumentaria y replicas al punto de tener una armería para el apocalipsis zombie (XD)

Pero resulta que, a juicio del columnista, no es un deporte por el hecho de no ser "competitivo": ¿Por qué? no hay campeonatos oficiales (con copas incluidas) que se den por TV (como en el caso del futbol) no hay colegio de arbitros, tabla de posiciones,  ni cobertura periodistica, como tampoco un ente organizador del campeonato respectivo y solo por eso debería perder la categoría como tal, a pesar de que existe la FEA (Federacion Española del Airsoft) y podría cumplir con ese propósito.


Conclusión

Si lo vemos solo en el contexto universal de la definición proporcionada por Google y Wikipedia, el airsoft encaja en la definicion de lo que es un deporte. Pero un deporte extremo, como el trekking, el decenso en mountain bike, escalada libre y el paintball entre otros, pues no está exento de riesgos de sufrir lesiones. Se usa equipo de proteccion como el football americano o el futbol que vemos los fines de semana, hay moderadores de campo, equipos, reglas y un largo etc.... 

En resumen, el Airsoft, es en sí un deporte. Es un deporte extremo, pero también es competitivo, porque se miden fuerzas entre bandos, al igual que el futbol, donde predomina la estrategia, las destrezas y habilidades de cada uno de los integrantes del equipo. No tiene que ser "obligatoriamente" competitivo aunque se han hecho competencias y torneos de menor tamaño, que no se perpetuaron en el tiempo solo por un tema de falta de tiempo e interés.

Es en base a ese concepto que manejamos acá que Nuestro Airsoft Dominguero fue declarado como deporte por el Instituto Nacional del Deporte el 20 de enero de 2011 y ojala en España goce de tal condicion en un futuro cercano, con  mayor razón que, a diferencia de Chile, tienen una federacion nacional que los respalda.

Este es un deporte basado en el honor, la honestidad del player, en el respeto y la camaradería. Quien ganó y quien perdió es lo menos relevante.


Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.