lunes, enero 18, 2016

¿Es Realmente Segura la Casa Blanca?

Gracias una vez más a mi dealer de DVDs pirata, tengo en mi poder dos películas cuyo eje central es una de las locaciones "más seguras" del mundo: La Casa Blanca o The White House para mis paisas de 'Mérica!.

Estas Películas son "Olympus has Fallen" y "White House Down" (conservo los titulos en inglés para no irme en animaladas made in spain) pero ambas la trama es casi la misma, un ataque a la Casa Blanca por parte de fuerzas enemigas tanto foráneas (como en el caso de Olympus) y domésticas (como en el caso de WHD). Ambas películas son del tipo "Die Hard" en la que encarnan el espíritu del legendario John McClane, el hombre que se la puede contra todo un ejército, dispuesto a todo por salvar el día.

La sola idea de que ataquen a la casa del presidente de EEUU, podría llegar a erizar la piel de cualquier gringo, más aún, tras los ataques del 11/9 al WTC, que ha generado muchas veces una especie de protesta contra el relajo del gobierno en materia de seguridad nacional, contra la siempre presente amenaza tanto foránea como domestica, debido a que es todavía una superpotencia, así como también el hecho de que cualquier foráneo o doméstico que no está a gusto donde reside vaya con el propósito de ir a mearle la piscina al mismo presidente. Pero las peliculas en cuestion tienen mucho de accion y son harto pro american, en donde no importa que tan fuerte sea la amenaza, "América se alzará más fuerte y pegará mas firme".

Luego de ver las películas y analizar las estrategias expuestas en ambos filmes (para armar las partidas temáticas y elaborar bien los guiones), me quedó la duda de que si una operacion casi troyana podría causar mella en "la casa mas segura del mundo" y encontré este articulo en el sitio web teinteresa.es, el cual nos cuenta a través de un "oficial que prefiere mantener el anonimato" y a grandes rasgos como funciona dicha seguridad.

1.- Verja de hierro

La verja que protege toda la Casa Blanca está hecha de hierro macizo. Han sido muchas las rejas que han protegido la casa del presidente de EEUU durante años pero no fue hasta 1990 cuando se aprobó que se cerrara todo el recinto y mantener alejados a los curiosos y sobretodo al tráfico para tratar de impedir cualquier ataque con coche bomba.

2.- Servicio Secreto

El Servicio Secreto de Estados Unidos, fundado en 1865, es el organismo encargado de proteger al presidente y a líderes nacionales y extranjeros. También tiene la responsabilidad de realizar investigaciones criminales. Cuenta con 150 oficinas en todo el país. Desde 1997, por mandato del Congreso, el Servicio Secreto sólo puede proteger a ex presidentes por un período de 10 años y a hijos de ex presidentes hasta que estos cumplan la edad de 16 años. También debe proteger a candidatos presidenciales y vicepresidenciales y a sus esposas durante un período de 120 días antes de las elecciones presidenciales. Asimismo, protege a toda persona designada por una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos. Sólo en 2008, el Servicio Secreto, que funciona desde 2003 como organismo del Departamento de Seguridad Interna, realizó 29.000 arrestos criminales por falsificación, delitos cibernéticos y otros de carácter financiero. De esa cantidad, 98 por ciento de los individuos involucrados fueron declarados culpables y condenados a prisión. También en 2008 decomisó 295 millones de dólares en moneda falsificada. Los casos cerrados de las investigaciones del Servicio Secreto el año pasado ocasionaron pérdidas a terceros por 3.700 millones de dólares, pero con ellos se evitaron pérdidas mayores por más de 12.000 millones de dólares. En la nómina del Servicio Secreto hay 3.200 agentes especiales, 1.300 agentes de la División Uniformada y más de 2.000 empleados en las áreas técnica, profesional y administrativa.

3.- Test de alimentos

Cualquier alimento que entre en la Casa Blanca, ya sea para uso doméstico o un regalo de un visitante, es examinada al detalle por una serie de expertos a las afueras de la casa.

4.- Espacio Aéreo limitado

Es un área que abarca el perimetro de la zona sobretodo vigilado por helicópteros para que lo entre ningún objeto desconocido. Después del ataque del 11S la zona de vigilancia se expandió y actúa de forma más estricta.

5.- Ventanas a prueba de balas

Cada ventana de la casa está armada con un cristal especial para balas. La casa ha sufrido varios intentos de asesinato a varios presidentes. 

Fue en 1984, cuando los agentes de seguridad del complejo debieron enfrentarse con David Mahonski, un electricista adicto a las drogas que ya había amenazado al presidente Ronald Reagan merodeando los alrededores de la casa. Una noche, Mahonski sacó una escopeta de cañones recortados, por lo que uno de los guardias le disparó en el brazo. El agresor fue detenido y se le ordenó someterse a un tratamiento psiquiátrico.

Diez años después, en 1994, Francisco Martín Durán (de 26 años) abrió fuego en un aparente intento de matar a Bill Clinton, quien estaba viendo fútbol en la residencia presidencial. A pesar de que una de las balas logró penetrar una ventana, nadie resultó herido. Rápidamente, se detuvo a Durán, que fue encontrado culpable de tratar de asesinar a un presidente, por lo que fue encarcelado.
En 2001, Robert W. Pickett -ex empleado de la Agencia Tributaria con varios intentos de suicidio- saludó con un arma a los turistas y la policía fuera de la Casa Blanca, lanzando varios tiros. Un agente del Servicio Secreto le disparó en la rodilla después de un enfrentamiento que duró 10 minutos. Después del violento incidente, Pickett fue sometido a un tratamiento psicológico.

6.- Un radar en la azotea

La Casa Blanca tiene un sistema de radar en lo alto de la azotea de la residencia que refleja el espacio aéreo restringido. Los lasers detectan cualquier disfunción en el ambiente.


7.- Escáner antes de entrar

Después del dramático 11S cualquier persona que quiera entrar en la casa del presidente americano será examinado de arriba a abajo. Los visitantes son escaneados con un método ultravioleta que detecta armas dentro del cuerpo.

8.- Barreras de piedra

Este tipo de barreras impiden que cualquier vehículo irrumpe en la casa y no haya nigún susto.

9.- Sensores de infrarrojos

Cualquier persona tiene calor corporal. Por ello, hay unos sensores que detectan si un intruso entra.

10.- Filtros de aire

La casa tiene un sistema de aire acondicionado que identifica el aire que llega del exterior y lo examina para que no esté contaminado.
Aún así, el servicio secreto es "la línea de defensa" para proteger al presidente, no importa cuanto armamento tengan o tecnología esté presente.


Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.